INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO ETIQUETADO ENERGÉTICO

 

La eficiencia en energía es una característica determinante en el momento de decidirse por la compra de un aparato electrónico o electrodoméstico. Con la idea de mejorar la actual etiqueta energética y simplificar las cosas, la Unión Europea ha revisado y optimizado las actuales tarjetas energéticas y por ello, a partir del 1 de marzo de 2021 podrás encontrar nuevas etiquetas con información actualizada, mucho más clara y transparente.

 

Los productos que modifican su etiquetado son las lavadoras, lavadoras-secadoras, refrigeradores y congeladores, lavavajillas, televisores y monitores disponiendo de un escalado común de A a G para todos estos productos.

 

NOVEDADES EN LA NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA

La Unión Europea modifica los ensayos a los que se someten los electrodomésticos para calcular los datos relativos a su consumo, por lo que no serán comparables a los valores ni índices de eficiencia de una etiqueta anterior con los datos de la nueva. No habiendo una equivalencia exacta, la mayoría de productos que a día de hoy tienen una clasificación A+++ o A++, tendrán con el nuevo etiquetado una clasificación B o C

Durante lo que será un período de transición, será posible recibir el producto con doble etiquetado, el antiguo y el nuevo. Es posible también que en nuestra web o tiendas encuentres algunos productos marcados con la nueva escala y otros con la anterior.

 

EJEMPLO COMPARATIVA ENERGÉTICA NO VINCULANTE

 

           CATEGORÍA DE PRODUCTO                     ETIQUETA HASTA EL 1 DE MARZO 2021                     NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA          
Frigoríficos y congeladores A+++ B/C
Vinotecas A+++ B/C
Lavadoras de 4kg o más A+++ B/C
Lavavajillas A+++ B/C
Televisores A+ F

Gran parte de los iconos de la antigua etiqueta que muestran características del producto siguen vigentes en la nueva versión. Sin embargo, algunos pictogramas se adaptarán y otros nuevos se añadirán para diferenciar mejor algunas características importantes de cada gama de producto. Te dejamos a continuación un ejemplo con las diferencias entre las diferentes etiquetas energéticas.

También puedes comprobar las diferentes categorías afectadas por el nuevo etiquetado energético y ejemplos de sus etiquetas correspondientes, así como las que se mantienen.

Encontrarás más información sobre el nuevo etiquetado energético en la web https://www.label2020.es/